¿Cómo educar a tu gato?

Para educar a tu gato debés saber que los gatos poseen una personalidad muy distinta a la de los perros, ya que son independientes, solitarios y poco sociables. Debido a esto, no entienden los castigos pero a la hora de educarlos debemos recordar tres principios: respeto, constancia y recompensa.

Tené en cuenta que no les gusta que los miren fijamente y no soportan los ruidos repentinos ni los movimientos bruscos.

La constancia implica coherencia y repetición. Si tu gato hace algo que está mal (como, por ejemplo, saltar sobre la mesa de la cocina) debés decirle “no” con suavidad, pero con firmeza.

En cambio, si hace algo bien, cúbrelo de elogios para que adopte esa actitud como algo bueno. Esto nos introduce en las recompensas.

Hay de dos tipos: los elogios y las golosinas. Ambas son buenas para motivarlo.

A la mayoría no les gusta que los levanten del suelo, así que es positivo que le enseñes cuanto antes que eso es algo bueno. Muchas personas levantan a sus gatos y cuando éstos se resisten los bajan inmediatamente. De esta manera, lo que aprende es que si se resiste lo dejarán en paz.

Es mejor que lo levantes y si se resiste, continúes sujetándolo delicadamente pero con firmeza. Cuando se calme, acaricialo y llenalo de elogios, después podés dejarlo de nuevo en el suelo.

¿Es posible adiestrarlo para que no arañe los muebles?

No, pero se puede reducir. A ellos les encanta porque es su manera natural de marcar territorio y de mantener sus músculos bien tonificados. Su instinto de arañar muebles lo podés reducir comprándole un rascador (como les gustan las superficies rugosas, es conveniente que esté recubierto de soga, alfombra o algún material similar). Jugá con tu gato cerca de él y luego, cuando lo utilice, recompensalo.

En el caso de que arañe algún mueble, lo marcará con su olor, así que es conveniente que lo limpies con algún producto que lo elimine. De esta manera, evitarás que vuelva a arañarlo.

Jugar a morder es natural para los gatos, si lo hace mientras estás jugando, termina la sesión inmediatamente. Pero no retires la mano bruscamente, esto lograría que el animal lo tome como parte del juego y te muerda más fuerte, es mejor que ataque a sus juguetes y pelotas.

Adiestramiento con clicker

Es una manera moderna, amable y científica de adiestrar animales. En ella se utilizan los mismos principios mencionados anteriormente, pero utilizando además un click para marcar la buena conducta. Es un producto innovador que podés encontrar en nuestras sucursales.

 

2 thoughts on “¿Cómo educar a tu gato?

  1. NILDA Responder

    MUCHAS GRACIAS POR LA EDUCACION DE LOS GATOS, TENGO 2 GATAS ADOPTADAS Y LAS QUIERO MUCHO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *