La relación de los niños con sus mascotas

La relación con las mascotas es una fuente importante de acompañamiento y bienestar para las personas de todas las edades, pero las mascotas podrían desempeñar un papel aún más especial en el desarrollo saludable de los niños.

Dados los cambios en las estadísticas demográficas, incluyendo tasas de divorcio y la reducción en el tamaño de las familias en muchos países desarrollados, los animales de compañía podrían adquirir una mayor importancia en el desarrollo dentro de las familias.

Algunos beneficios de la crianza junto a mascotas

  • Hay estudios que muestran que los animales pueden actuar como “amortiguadores de estrés”; por ejemplo, pueden relajar la angustia relacionada con la ansiedad provocada por distintas experiencias, reducir la percepción del dolor físico y emocional.
  • Tener un perro podría promover estilos de vida más saludables y activos. Los animales de compañía desempeñan un rol importante en la promoción de estilos de vida saludables en cuanto a actividad física y control de peso adecuado por la mera necesidad que tienen de hacer ejercicio y sus ganas de jugar.
  • Por lo general, los niños describen a sus mascotas como “mejores amigos”. Buscan en ellos soporte y consuelo. Estas relaciones estrechas con perros y gatos han sido relacionadas con la empatía (la capacidad de ponerse en el lugar del otro) y un comportamiento más positivo entre los niños actuando con la intención de beneficiar a otros.
  • La capacidad de un animal de acompañar socialmente sin juzgar es una de las explicaciones para el efecto tranquilizador de la presencia del animal.
  • Involucrar a los niños con el cuidado de sus mascotas les enseña el sentido de responsabilidad, desarrollan empatía y promueven el interés por los animales y el mundo natural.

 

Si estás buscando sumar un nuevo integrante a tu familia, la adopción y tenencia responsable de un animal de compañía es una excelente opción.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *